jueves, 14 de agosto de 2014

Cianobacterias "la baba" vs Supergrowers

He visto muchas veces a lo largo de los años como cultivadores expertos lloraban la perdida de sus esquejes o cultivos por culpa de lo que todos pensaban era un moho.
El tan temido "moho del limo" y el mal llamado por confusión "mal del vivero" o "mal del invernadero". Digo mal llamado y confundido porque realmente el problema no suele ser este .
Pues bien, tras consultar a cultivadores profesionales y tras intentar yo mismo muchas cosas para erradicar este agobiante problema, despues de darme mil cabezazos tipo ensayo-error, ahora he encontrado el secreto.
Cuando de repente llevas varios años usando tu propia técnica de clonación y de un día a otro ves como pierdes cientos o miles de esquejes sin saber por qué, realmente te preguntas "¿que habré hecho mal?" y sueles responderte a ti mismo " Pero si he hecho lo mismo que siempre..."
Cuando te pasa en plena floración o en tus propias madres, desde luego que el problema cambia de magnitud.


Solemos pensar que todo esto es por culpa de un hongo , pero no te dejes engañar por las apariencias, ya que no es un hongo ni un alga por mucho que te lo pueda parecer y su nombre comun sea "moho del limo"
Yo mismo he pensado durante muchos años que se trataba de un alga pero según me han informado al observarla a través de un microscopio electrónico se ha demostrado que es en realidad un cianobacteria.
Cualquiera que haya tenido que hacer frente al problema en sus esquejes o en sus medios de cultivo habituales, sabe lo desagradable que esto es y que se multiplica como un loco dentro de las 24 horas.
El problema tiene raiz en el agua que estamos usando y una vez se vea el cultivo afectado el problema persistirá cultivo tras cultivo a no ser que le demos la solución correcta.

Hay cultivadores que erradican el problema simplemente lavandolo todo cuando no hay plantas.
Personalmente he tenido la "baba" como llamo yo a esta cianobacteria durante años en todos mis clonadores e invernaderos, no importaba cuántas veces lo lavara todo con agua caliente o lejía ya que el problema seguía ahí.Cada vez que salía la Baba tenía que acudir al grow mas cercano a comprar nuevos clonadores por que salia mas rentable que dejar los antiguos y que todo se perdiera por culpa de la baba. Yo creo que si tienes este problema y despues de lavar con lejia no no la erradicas, es por que tu "Super BABA" se ha vuelto resistente al cloro. Hay que tener en cuenta que las cianobacterias son uno de los organismos mas antiguos que existen y que son capaces de adaptarse a condiciones extremas con tal de sobrevivir.



En este post, voy a explicar cómo deshacerse de la baba siempre.
El primer enfoque que me permito sugerir es cuadriplicar la dosis de lejia siguiendo las instrucciones que vengan en el envase y limpiar todos los sistemas con esa solución durante 24 horas. Si después de eso "la Baba" sigue viviendo ahí, entonces es que se ha vuelto resistente al cloro y tendrás que tomar la medida más extrema. Aquí está una foto del producto a base Eritromicina que yo uso:
Es un tratamiento antibiótico, si tienes que tomar esta medida extrema, no te lo tomes a la ligera, deberás usar guantes, gafas de protección, una máscara y mangas largas para no estar en contacto con la eritromicina.
Puedes comprar la eritromicina en una tienda de animales donde se venden peces, incluso en farmacias. Seran necesarias al menos 3 o 4 aplicaciones con el producto durante 3 o 4 días con el problema quedará resuelto.
Después de que hayas terminado con el lavado de todo lo que tenga que estar en contacto con las plantas, tendrás que hacer lo mismo con todos tus pulverizadores, pipetas y demas herramientas de cultivo para darle su tratamiento de eritromicina tambien .
Asegúrate de enjuagarlo todo muy bien con agua cuando termines el tratamiento, renueva si es posible todos los discos de neopreno, lanas de roca, jiffys,sustratos,piedras de aire y demas que pudieran estar contaminados y no pudieron ser tratados.
A partir de ahora y despues de aplicar el tratamiento solo nos queda limpiarlo todo con un poco de agua embotellada o en su defecto agua destilada y volver a empezar el cultivo .


Hice mi prueba con clones en un clonador que había sido afectado , sólo para ver cuáles fueron serian los resultados y me sorprendió que los clones enraizaron mejor que nunca .



No hay comentarios:

Publicar un comentario