martes, 9 de septiembre de 2014

Nutre tus plantas, es el camino al exito (Fertirrigación foliar)

Cualquier cultivador por muy poco experimentado que sea, puede conseguir grandes resultados.
Simplemente hay que saber que se pulveriza, como, cuando y para qué.
Es por eso que insisto siempre en la importancia que tiene realizar pulverizaciones foliares periódicas en nuestras plantas.



Empecemos por el principio.

Planta empezando a mostrar
carencias de Nitrogeno
Tienes tres principales motivos por el que se recomienda  pulverizar tus plantas:

El 1º es que necesites corregir carencias de una forma rápida. 

Cuando la nutricion del suelo es ineficiente,una buena forma de corregir carencias es preparar una solución nutriente a PH y EC medidos. Según la etapa en la que te encuentres jugaremos con los valores de Ph hasta encontrar el pico maximo de absorción del nutriente requerido"ver tabla de BAC",
La EC la modificaremos añadiendo el  nutriente que necesitemos (por ejemplo, para una carencia de nitrogeno pulverizariamos a PH 6,0 y EC 0,4/0,5 a base de un fertilizante rico en nitrogeno, a base de nitrogeno o a base de cualquier producto que pueda ayudarnos a subir los niveles de nitrogeno)
Si cultivais con nutrientes Bio, podeis usar la mitad de la dosis que indique el fabricante para formular vuestra solución nutriente.Por regla general se suelen pulverizar a concentraciones muy suaves con idea de no quemar nunca las plantas, max 0,5 ec. aunque esto depende de la situación y puede variar ligeramente. Es ideal añadir extracto de Yuccah en cualquiera de tus pulverizaciones ya que reduce la tensión superficial del agua. Otro producto que te puede ayudar mucho es Amino-Complex ambos dos los ofrece la marca de fertilizantes de B.A.C 

Pulverización incorrecta.
La fototoxicidad aparece principalmente en forma de quemadura en la hoja.
La toxicidad es el resultado del efecto osmótico de una solución salina
altamente concentrada cuando el agua de las gotas del pulverizado se evapora.

Pulverizacion exitosa.Diferencias en el color de las hojas
debido a la superación del deficiT nutricional



Un verde saludable nos puede dar idea de la salud general
de la planta. Con esto sabrás si tienes que seguir pulverizando.

El 2º motivo por el que se recomienda pulverizar tus plantas es que quieras forzar vegetativamente el cultivo.

Si eres un cultivador profesional y realmente no tienes carencias pero quieres forzar un poco mas la salud y el bienestar nutricional de tu planta, de seguro pulverizar determinadas soluciones nutrientes te ayudará a conseguir impresionantes resultados.
Entre otros muchos productos puedes usar algas,aminoacidos,vitaminas,extractos de pescado,te de plantas...etc


Si consigues mantener la vitalidad durante la floración tu planta mostrará el maximo potencial y tus flores se cubrirán de magnificos tricomas.


A veces puedes optar por pulverizar estimuladores que te
permitiran trabajar con menos fertilizantes y dotarán a tu planta de
salud y vigor.


El 3º motivo por el que pulverizaría un cultivo es por prevención de plagas y hongos.

Hay que tener en cuenta que no solo se pulverizan nutrientes sobre nuestras hojas sino que a veces es muy interesante realizar la tarea periódica de prevenir plagas y hongos. Normalmente con seguir las instrucciones de dosificación del fabricante y ser asiduo en la tarea de prevenir pulverizando regularmente, puedes librarte de los bichos y de los tan de moda hongos en tus plantas.

Recordad que los dos elementos mas comunes con los que un cultivador suele deshacerse de las plagas son:
.-Aceite de neem, que ademas actua como fitofortificante
y
.- Jabon potásico que actúa como mojante y reductor de la tension superficial interfacial en el agua ayudando a que los nutrientes penetren mejor.
Ambos pueden ser mezclados, así se evitará que el neem se degrade  con la luz ya que es fotosensible.
Un buen aceite de neem debe de tener al menos 12.000 ppm para que realmente sea efectivo y sea comodo de usar y trabajar con el. En el mercado se pueden encontrar extractos de neem de hasta 120.000 ppm con los cuales trabajar es un placer y prácticamente el bicho literalmente sale corriendo sin necesidad de usar peligrosos biocidas químicos.

Siempre que te quieres instalar en una nueva técnica de cultivo,primero te informas de la idea, luego pruebas y ya sabeis lo que toca...



Eso sí, hasta acertar y dar con las claves...

Empezar a experimentar con pulverizaciones foliares sabiendo mas o menos que hacia,  realmente fué lo que me ayudó a establecer nuevas estrategias preventivas con las que asegurarme una buena salud en las plantas desde el principio hasta el final, he de ahí que escribiera esta entrada de blog.

Por regla general se suele pulverizar a primera hora de la mañana o del ciclo de luz pero el momento donde se permite una absorción mas efectiva antes que la solución seque y se vuelva inactiva, es en exteriores al atardecer o su equivalente horario bajo luces artificiales.

Hechos que influyen directamente en el nivel de penetración de los nutrientes al aplicarlos via foliar (pulverizado):

-Humedad
-Temperatura
-Luz
-Tamaño de la gota de rociado
-Tension superficial interfacial de la gota de agua *acordaos del truco del jabon potasico







Existen potentes herramientas en el mercado que te indican exactamente el nivel de nutriente que contienen las hojas, una de ellas es espectofotómetro.
Si no dispones de esta herramienta, un buen indicador de salud es observar el verde de las hojas,  con algo de practica te puedes orientar solo con ver el color general de tus plantas.







Como dato curioso deciros que siempre que conozco a un buen cultivador y parte de semillas, suele cosechar sus plantas con los cotiledones aun vivos. Esto es un claro sintoma de que ha mimado sus plantas desde el inicio hasta la cosecha.

Así que ya sabéis, un poco de practica y tus plantas y tu lo agradeceréis.

Conclusiones


Hemos revisado la idea de nutricion de plantas mediante el pulverizado.
Resulta evidente que la fertilizacion foliar es un metodo bueno y confiable que nos ayudará en la nutricion de las plantas.
Debemos entender que esta técnica no puede suplir a la provisión de nutrientes a través de las raices, sino que es una técnica ideal para combinarla con otras practicas de nutrición.


Aviones pulverizadando cultivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario